Política de uso de inteligencia artificial
Debido al incremento del uso de inteligencia artificial en obras académicas, el ente editorial establece la siguiente política:
Autoría de obras con ayuda de inteligencia artificial
El ente editorial espera que los envíos sean creaciones de los autores y no de herramientas de inteligencia artificial. Por tanto, el ente editorial no permite que autores usen exclusivamente herramientas de inteligencia artificial (ej.: ChatGPT, etc.) para la creación de obras. Las herramientas de inteligencia artificial no puede ser coautores de la obra pues no cumplen con los requisitos mínimos de autoría de obras. En caso de que se detecte que una obra fue creada en su mayoría con herramientas de inteligencia artificial será rechazada o retractada.
Uso de inteligencia artificial como herramienta en la metodología usada en estudios
Se permite que autores usen única y exclusivamente herramientas de inteligencia artificial como parte de la metodología usada en estudios. En estos casos, los autores deberán reportar lo siguiente:
- Nombre de la herramienta de inteligencia artificial
- Descripción de cómo fue usada la herramienta de inteligencia artificial
- Evaluación de la validez de los resultados obtenidos usando esta herramienta de inteligencia artificial
- Aspectos del estudio, contenidos, datos y archivos que fueron modificados y/o generados por la herramienta de inteligencia artificial
El uso de herramientas de inteligencia artificial para fabricar a conveniencia o manipular datos en el estudio es inaceptable. Lo anterior llevará al rechazo del envío o retracción de la obra publicada.
Generación de imágenes con ayuda de inteligencia artificial
El ente editorial prohíbe la generación y uso de imágenes en obras con ayuda de herramientas de inteligencia artificial. Únicamente es posible usar imágenes generadas con inteligencia artificial media vez se tengan los permisos de derechos de autor correspondientes y libres de disputas legales.
Uso de inteligencia artificial por pares evaluadores
Los pares evaluadores juegan un rol fundamental en la publicación de obras académicas. Su experiencia y evaluación de las obras guían al editor en las decisiones que hay que tomar. Los pares evaluadores son directamente los responsables de las opiniones y recomendaciones que brindan en los dictámenes que brindan al editor. Por tanto, el ente editorial no permite que pares evaluadores usen herramientas de inteligencia artificial para evaluar obras o generar dictámenes de arbitraje.